Paloma Porrero de Chávarri

¿CÓMO VE EL UNIVERSO FASHIONISTA UNA PINTORA? LA MODA Y LA PINTURA PODRÍAN CONSIDERARSE DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. A TRAVÉS DE ESTA ENTREVISTA A LA ARTISTA PALOMA PORRERO CHAVARRI HE QUERIDO PROFUNDIZAR EN LA CREATIVIDAD, LA INSPIRACIÓN Y LOS PROCESOS DE DISEÑO PARALELOS ENTRE AMBOS.

by Kerstin Krause

  1. ¿Cree que la moda debería considerarse dentro del mundo del arte? Absolutamente. Es una faceta más de la creación artística.
  1. ¿Qué similitudes existen entre el proceso de creación de un cuadro y de un diseño? El cuadro requiere un boceto antes de su ejecución  y un diseño de moda también.
  1. ¿El proceso de pintar también sigue unos patrones? Depende del tema de la obra. En algunos casos no sigue el mismo orden que los patrones. Es un proceso menos metódico.
  1. ¿Qué le parece el actual mundo de la moda? Me parece fascinante. Se renueva constantemente y tras la inspiración y la creación de un diseño existe un trabajo importante.
  1. ¿Cree que las tendencias de ahora del mundo de la moda han perdido la esencia de lo que significaban los diseñadores y las piezas únicas? Yo creo que no. Los diseñadores se han adaptado a los tiempos actuales con una moda más efímera pero siguen conservando la esencia y siguen existiendo piezas únicas.
  1. ¿Sucede lo mismo con el mundo del la pintura? No exactamente. El arte sigue una cadencia más lenta.
  1. ¿La moda es una fuente de inspiración para usted? La moda es esencial para un creador.
  1. ¿Ambas profesiones beben de las mismas fuentes de inspiración? Si, encuentran la inspiración en cualquier lugar y en cualquier momento.
  1. Si pudiese ser un diseñador de moda ¿quién sería? Sin ninguna duda : Giorgio Armani.
  1. ¿Cree que los diseñadores podemos o debemos aprender de los artistas? Es una implicación recíproca; unos debemos aprender de los otros.
  1. En su opinión, ¿la moda como arte o como utilidad? Como utilidad envuelta en el arte.
  1. ¿Qué cree que tienen en común un diseñador y un pintor? Ambos son creadores y artistas. Están dotados de una sensibilidad especial y  de un gusto especial por la estética.
  1. ¿Considera que la moda es principalmente, una visión real del mundo o una interpretación subjetiva? Es una interpretación subjetiva basada en la visión real del mundo.
  1. ¿Cuáles cree que son los mejores colores cuando hablamos de arte y de moda? Depende del creador, de su percepción del entorno y de su estado anímico.
  1. En su caso, la realidad juega un papel elemental en sus obras. ¿La moda podría formar parte de sus pinturas en algún momento? Si. De hecho, alguna de mis obras está basada en el mundo de la moda. 

<<Los diseñadores y los artistas tenemos en común una sensibilidad especial
y  un gusto especial por la estética>>.

www.porrerodechavarri.com